miércoles, 20 de abril de 2011

Carmen. George Bizet

Dentro de la ópera francesa vamos a prestar atención a la ópera Carmen.
Don José es sargento de un regimiento de soldados y Carmen una cigarrera a la que todos los hombres cortejan. Carmen se enamora de Don José, pero él la desprecia. A consecuencia de una pelea detienen a Carmen y es puesta bajo la custodia de don José, al que seduce y así consigue que le deje escapar. El sargento es castigado por la fuga.

Carmen incita a Don José para que se vaya con ella y con unos contrabandistas, y el se rinde a sus encantos. Sin embargo ella comienza a interesarse por Escamillo, el torero de moda.

Desde su refugio en la sierra, Don José ve su pueblo, don de vive su madre. Pero su sobresaltado corazón -que ya se resiente de la frialdad de Carmen- no le deja sosiego para pensar en nadie más que en esta mujer y en los posibles rivales. Para colmo de males se presenta en la serranía Escamillo y ambos se enzarzan en una pelea. Carmen los detiene.

En los carteles alrededor de la plaza de la Maestranza, a la misma orilla del Guadalquivir, aparecen Escamillo -que torea esa tarde- y Carmen. Una amiga advierte a Carmen de que entre el público está don José, pero Carmen no le tiene miedo. Es ella misma quien le dice a don José que se vaya y la olvide porque quiere a otro. Don José, dolorido, ruega, se queja, amenaza… Todo inútil… Carmen no tiembla ante sus amenazas y tira al suelo el anillo le había regalado. Don José, enloquecido, apuñala a Carmen. Se oye el tumulto que en la plaza produce una buena estocada. Y Carmen cae en el momento en que llega a buscarla el triunfador Escamillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario